Queratosis actínica o queratosis solar: qué es y cómo provenirla
La queratosis actínica (QA) o queratosis solar es una lesión de la piel muy común, de hecho, afecta al 23 % de los españoles mayores de 45 años, con especial incidencia en aquellas personas de tez clara que han pasado largos periodos de tiempo expuestas al sol y sin la protección adecuada, principal causa de la queratosis actínica. Los estudios realizados hasta la fecha demuestran que su incidencia es mayor en los hombres que en las mujeres y puede llegar a causar cáncer de piel. De hecho, durante años fueron consideradas como lesiones precancerosas. En 2003, el reputado dermatólogo Cockerell CJ insistió en definir el proceso como “neoplasia intraepidérmica” o neoplasia superficial. En un 20 % de los casos, evolucionan a carcinoma epidermoide, por lo que siempre deben ser tratadas.Pero ¿en qué consiste la queratosis actínica?
Se trata de lesiones descamativas, eritematosas, a veces hiperqueratósicas (gruesas) y adherentes, únicas o múltiples, que suelen aparecer en zonas de piel expuestas al sol o a fuentes artificiales ultravioletas de forma continuada como cara, cuero cabelludo, escote, dorso de las manos, etc. A simple vista se perciben como lesiones rosadas y escamosas en la piel. El diagnóstico de esta patología se realiza mediante la exploración clínica, siendo muy útil para ello el dermatoscopio, aunque a veces es necesario realizar una biopsia cutánea. ¿Tienes dudas? Llámanos 945 770 287 o envíanos tu CONSULTA.Tratamiento de la queratosis actínica
Existen cuatro tipos de tratamiento a los que puede someterse el paciente de acuerdo a sus necesidades (en virtud del nivel de afección que presente) y predisposición a someterse a uno u otro procedimiento médico:- Crioterapia: Consiste en la aplicación de nitrógeno líquido. Tras el tratamiento aparecen eritema, costras e incluso ampollas en la zona tratada. Puede quedar una hiperpigmentación residual. La crioterpia está especialmente indicada en pacientes con una única lesión o pocas lesiones.
- Electrocirugía: Se basa en la eliminación de la lesión mediante bisturí eléctrico, previa anestesia local.
- Aplicación de crema en sobres monodosis tres veces por semana durante cuatro semanas. Puede provocar prurito, dolor, formación de costras, etc.
- Terapia fotodinámica: Se realiza a nivel hospitalario y requiere de varias sesiones con aplicación de luz.
La importancia de la prevención
La mejor manera de prevenir la aparición de queratosis actínicas es protegerse de la radiación del sol y de las radiaciones ultravioletas. Para ello, es importante seguir las recomendaciones médicas al respecto:- Usar ropa y complementos que cubran bien la piel.
- Emplear protector solar de al menos factor 50+. Existen protectores solares que incorporan protección de las células frente al daño provocado por el sol.
- Realizar exposiciones solares cortas, evitando los períodos de mayor radiación solar (entre las 12.00 y las 16.00 horas).
- Prescindir de métodos de bronceado artificial (solarium).
Sobre la autora
Elisa García de Vicuña
Dermatóloga especializada en Dermatología pediátrica, acné juvenil y queratosis actínica.
Miembro de la Sociedad Española de Dermatología.
Colegiado nº 010101963



