Enter your keyword

CUANDO LOS VÉRTIGOS REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA

CUANDO LOS VÉRTIGOS REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA

CUANDO LOS VÉRTIGOS REDUCEN LA CALIDAD DE VIDA

Cuando los vértigos reducen la calidad de vida

Quienes padecen o han padecido episodios de vértigos conocen la importancia que tiene acertar con el tratamiento adecuado, y esto no es posible sin un estudio previo acerca de las causas que desembocan en dicha dolencia.

Los vértigos pueden estar motivados por múltiples causas, averiguar a cual de ellas responde un paciente concreto supone haber recorrido buena parte del arduo camino hacia la desaparición de los mismos.

Mareo, malestar, pitidos en los oídos, dolor cervical, sensación de nauseas constante, vómitos… Los vértigos pueden dejar a una persona postrada en la cama durante varios días, mermando considerablemente su calidad de vida e impidiendo que pueda desempeñar tareas ordinarias de forma normalizada aún cuando no los padece, debido al miedo que muchas personas desarrollan a sufrir un episodio repentino.

En nuestro KLINIK Centro Médico y Dental, ayudamos a quienes conocen muy bien las consecuencias de los vértigos a profundizar en la raíz del problema y encontrar un tratamiento adecuado y definitivo contra su dolencia.

 

¿Qué es el vértigo?

Es la pérdida de la orientación espacial expresada por el paciente como la sensación de giro o movimiento de objetos a su alrededor. A menudo, quienes lo padecen lo identifican también con la inestabilidad.

La necesidad de un tratamiento adecuado

Cada año, miles de personas acuden al médico con síntomas propios del vértigo o trastornos del equilibrio. Desgraciadamente, la mayoría de ellos desconocen la causa de los mismos y sólo un porcentaje muy reducido recibe un tratamiento eficaz por no acudir al especialista adecuado.

La principal razón de esta falta de tratamiento eficaz contra dichas dolencias es que, al ser causadas por diversas enfermedades, el médico de atención primaria carece de la tecnología necesaria para poder realizar un correcto diagnóstico de las mismas.

Dentro del campo de la otorrinolaringología, únicamente los especialistas en otoneurología poseen la formación y las pruebas diagnósticas necesarias para poder atender con la máxima eficacia a dichos pacientes.

En los últimos años, la medicina ha avanzado muchísimo en este campo y, en la actualidad, disponemos de una extensa batería de pruebas que nos permiten determinar en la mayoría de los casos la etiología o la causa del problema, esto nos permite proporcionar a dichos enfermos un tratamiento personalizado y eficaz.

¿Cómo se tratan los vértigos?

Habitualmente se suelen administrar sedantes vestibulares (sulpirida, valium), que lo único que hacen es calmar los síntomas y retrasar la curación. Lo prioritario, sin embargo, es realizar un diagnóstico etiológico (es decir, averiguar la causa del vértigo) como paso previo al desarrollo de un tratamiento específico que actúe sobre la raíz del problema (infección bacteriana o vírica del oído, contractura muscular cervical, etc.).

Para ello, es necesario realizar una exploración vestibular completa (v-HIT, posturografía dinámica, etc.) en una Unidad de Vértigos, lo que permite tratar eficazmente la patología de base mediante fármacos, rehabilitación vestibular, masajes cervicales, incluso cirugía. En otras palabras, mediante la solución más idónea y eficaz.

¿Pueden los vértigos reflejar problemas graves?

Sólo en algunos casos son reflejo de un eurinoma del nervio acústico, de tumores cerebrales, etc. Pero, en su gran mayoría el origen se localiza fuera del Sistema Nervioso Central (por ello se llaman “periféricos”), teniendo una solución relativamente fácil, siempre y cuando se acuda rápidamente al especialista. Cuanto antes se instaure el tratamiento, mejores y más rápidos serán los resultados.

En KLINIK Centro Médico y Dental contamos con Xavier Pujolas Graboleda otorrino especilista en vértigos. Pide Cita llamando al 945 770 287.

REAPERTURA

Nuevo horario: de 8:00 a 21:00h.

SOLO CON CITA PREVIA

945 77 02 87

Es necesario que traigas tu mascarilla.

KLINIK - ESPACIO SEGURO

Trajes, gorros, calzas, pantallas protectoras, mascarillas FFP2

Sistema de aspiración Vac Station y purificación del aire mediante ozono y rayos UV.

Material médico desechable o esterilizable. Desinfección periódica de las áreas.