Calle Angulema 7, 01004 Vitoria-Gasteiz

|

Pedir cita

Escríbenos para pedir tu cita.

Escríbenos y nos pondremos en contacto contigo lo antes posible.

Información básica sobre Protección de Datos

Responsable: DENTAL ANGULEMA SL

Finalidad: Dar respuesta a las consultas y/o gestión de citas. Envío de información comercial sobre productos y servicios ofrecidos por el responsable.

Legitimación: Consentimiento del interesado

Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos, como se explica en la información adicional.

Información adicional: Puede consultar la información adicional y detallada sobre Protección de Datos Personales en el Aviso Legal y Política de privacidad

Periodoncia

Tener las encías sanas es fundamental para asegurar el éxito de cualquier rehabilitación dental que se lleve a cabo. Por eso en Klinik comenzamos nuestro diagnóstico mirando las encías.

Abordamos los casos más complejos y utilizamos herramientas diagnósticas y terapéuticas de vanguardia. Nuestro enfoque se centra en prevenir, tratar y preservar los dientes, evitando la pérdida de piezas dentales.

Diagnóstico clínico de enfermedades periodontales en Klinik

En Centro Médico Klinik realizamos un periodontograma, que es una medición o sondaje de las encías. Este procedimiento permite obtener un mapeo completo de las encías con el fin de conocer al detalle el daño causado por las bacterias y la pérdida de soporte óseo que se haya podido producir.

Hacemos, además, un estudio radiológico tridimensional (escáner 3D) y un estudio de laboratorio tanto microbiológico como genético para conocer el tipo y la cantidad de bacterias que están causando el problema. Evaluamos también la susceptibilidad genética que se tiene de volver a sufrir una descompensación del problema de encías.

Periodoncia klinik

¿Qué son las enfermedades de las encías?

La gingivitis es una inflamación reversible de las encías causada principalmente por bacterias, mientras que la periodontitis, que es irreversible, es una infección bacteriana.

En la gingivitis se observa la inflamación de las encías y, en algunos casos, también sangrado.

En la periodontitis el daño es más profundo y se forman las llamadas bolsas periodontales. Las encías se inflaman y enferman, las bacterias penetran en mayor profundidad y, como consecuencia, el hueso que sujeta nuestros dientes se va perdiendo de forma irreversible.
El mayor problema que presenta la periodontitis es que los pacientes la padecen sin ser conscientes de ello.

Síntomas de enfermedades de las encías

En la mayoría de los casos, la periodontitis no causa dolor, incluso en fases avanzadas donde la movilidad de los dientes es notable, por lo que debemos estar muy atentos a estas señales:

  • Encías inflamadas y de un color más rojo de lo normal.
  • Sangrado de encías, especialmente al cepillarse los dientes.
  • Encías retraídas o sensación de dientes largos, así como separación de los dientes.
  • Sensibilidad dental debido a la retracción de las encías.
    Dientes debilitados o con movilidad.
  • Aparición de abscesos y flemones en la encía.
  • Mal aliento o mal sabor de boca.

Ante cualquiera de estos síntomas no dudes en ponerte en contacto con nosotros ya que es fundamental un diagnóstico precoz por parte del dentista para poder tratar la periodontitis en fases tempranas.

Cuanto más avanzada esté la enfermedad, más complejo será el tratamiento y el pronóstico de los dientes se verá condicionado.

Causas de las enfermedades periodontales

  • Predisposición genética.
  • Consumo de tabaco.
  • Mala higiene bucal.

Existen además múltiples factores de riesgo que permiten que la infección avance más rápidamente, como pueden ser el estrés, el bruxismo (apretar y/o rechinar los dientes), los cambios hormonales y algunos medicamentos, entre otros.

¿Existe la relación entre pacientes con enfermedades sistémicas crónicas y enfermedad periodontal?

Los pacientes con enfermedades crónicas como puede ser diabetes, enfermedades cardíacas, circulatorias o inmunosupresión, deben prestar especial atención al cuidado de sus encías, ya que la enfermedad periodontal no tratada puede afectar muy negativamente a su salud.

Está demostrada una clara asociación entre la periodontitis y el riesgo de infarto de miocardio, así como partos prematuros con niños de bajo peso en mujeres embarazadas.

Tratamiento periodontal en Klinik, Vitoria

¿En qué consiste el tratamiento para frenar la enfermedad periodontal que realizamos en Klinik? Este tratamiento consta de varias fases.

Fase higiénica o causal

En esta fase dejamos la boca en condiciones higiénicas óptimas para recibir posteriormente cualquier tratamiento dental.

Lo primero que hacemos es atacar la causa de la enfermedad periodontal. Este tratamiento inicial de la periodontitis consiste en, entre otras cosas, eliminar el sarro y las bacterias que se alojan por debajo de las encías y provocan que la enfermedad avance y que la pérdida de sujeción de los dientes sea mayor.

Como parte de esta fase del tratamiento, debemos hablar de algo muy importante como es la higiene oral que debe realizar el paciente, ya que el resultado y su estabilidad a largo plazo dependen en gran medida de los cuidados diarios en casa.

El mismo día del tratamiento te enseñamos todas las instrucciones de higiene oral que debes seguir: cepillado, uso de seda dental, colutorio, etc. Nuestro objetivo es frenar el avance de la enfermedad y evitar la pérdida de los dientes. Mantener unas encías sanas es la base para el éxito de cualquier tratamiento posterior que vayamos a realizar en la boca de nuestros pacientes.

Fase correctiva

Una vez tratada la causa del problema y controlada la infección, valoraremos si es necesario pasar a una segunda fase del tratamiento llamada fase correctiva, destinada a tratar las secuelas generadas por la enfermedad, como la pérdida de soporte óseo.

En Klinik realizamos cirugías de regeneración ósea para tratar los casos de periodontitis avanzada en los que es necesario corregir el daño que las bacterias han causado en el hueso.

Cuando necesitamos mejorar las recesiones o retracciones de las encías, recurrimos a injertos de encía para evitar que las encías sigan retrayéndose y para cubrir, en la medida de lo posible, la parte de los dientes que ha quedado expuesta.

Fase de mantenimiento

Una vez que las encías están sanas y la periodontitis estabilizada, se le pauta un mantenimiento periódico a cada paciente en función de sus necesidades.

En cada cita de mantenimiento, realizamos un nuevo sondaje y actualizamos el periodontograma, para conocer el estado actual de la boca del paciente.

Limpiamos todas las zonas en las que las bacterias hayan podido alojarse nuevamente, para evitar que puedan causar daño otra vez.

Por tanto, es fundamental seguir las indicaciones de tu dentista y respetar los plazos marcados, así como mantener una correcta higiene oral diaria.

Nuestros Profesionales

El experto en periodoncia Dr. Alfredo Aragüés (Nº colegiado 889), te ofrecerá la mejor solución. Con 25 años de experiencia en el tratamiento de problemas de encías y 20 años como especialista en tratamientos con láser, el Dr. Aragüés aporta una sólida trayectoria en el área.

En KLINIK utilizamos un software específico diseñado por el Dr. Aragüés para registrar en el ordenador el grado de afección de las encías y del hueso de nuestros pacientes.

Otros tratamientos de encías en Klinik

La boca presenta unas inserciones fibrosas en la encía llamadas frenillos. En algunos casos los frenillos pueden tener dicha inserción muy cerca del margen de la encía, lo que puede provocar una tracción del frenillo sobre el margen de la encía y causar su retracción.

Para detener la tracción y la consiguiente retracción, se realiza una frenectomía. La frenectomía es una modificación controlada de la inserción del frenillo, que en nuestro caso realizamos con láser.

En algunos casos, además, se puede requerir de un tratamiento quirúrgico (cirugía mucogingival o cirugía plástica periodontal) para evitar que la encía siga retrayéndose y para cubrir, en la medida de lo posible, la parte del diente que ha quedado expuesta.

Además de los frenillos que unen los labios con la encía, existe el Frenillo Lingual. Si este frenillo es muy corto o demasiado grueso puede dificultar la realización de algunas actividades como tragar, soplar o pronunciar algún sonido por lo que necesitará la realización de una frenectomía para darle mayor movilidad a la lengua

Cuando ya existe una retracción en la encía, se puede realizar una cirugía mucogingival para evitar que la encía siga retrayéndose y para cubrir, en la medida de lo posible, la parte del diente que ha quedado expuesta.

Este tratamiento, aunque pueda parecer estético, tiene como objetivo principal recuperar la funcionalidad de la boca. Su propósito es proteger el diente y a la estructura que lo sujeta (hueso) y evitar una mayor pérdida de encía, hueso e incluso, en algunos casos, el diente.

Este tipo de intervención es sencilla y presenta un postoperatorio muy cómodo, que no supone, en la mayoría de los casos, ningún impedimento para realizar las actividades diarias.

El objetivo de la cirugía periodontal es recuperar la mayor cantidad de hueso posible en pacientes que sufren enfermedad de las encías y han perdido sujeción dental.
No siempre es posible recuperar el 100% del hueso perdido, pero conseguimos el objetivo final de este tratamiento: prolongar la duración de los dientes en la boca del paciente, evitando así su pérdida. 

La melanosis no es más que una pigmentación oscura de la encía, que en la mayoría de los casos se trata únicamente por motivos estéticos, ya que no es una patología.

Las principales causas de la melanosis son el tabaquismo y el color de la piel o factor racial. Además, se sabe que algunos anticonceptivos orales y algunos medicamentos para tratar la malaria también pueden provocar melanosis (pigmentaciones melánicas) en la encía.

Para el tratamiento de estas pigmentaciones, en KLINIK disponemos de dos tipos de láser que nos permiten solucionar de forma rápida y sencilla esta pigmentación. 

La vestibuloplastia es un procedimiento quirúrgico cuyo objetivo es aumentar la profundidad de los vestíbulos bucales, es decir, el espacio entre el labio y la encía, con el fin de adecuarlo para la colocación de una prótesis removible.

En KLINIK, las vestibuloplastias se realizan con láser para generar el menor trauma posible y obtener los mejores resultados con las mínimas molestias.

El láser ofrece además otras ventajas como son una menor hemorragia, una disminución de la inflamación y una reducción del tiempo de cicatrización lo que acelera la recuperación.

La gingivectomía es, en otras palabras, el recontorneado o recorte de la encía para mejorar tanto la estética, como, principalmente, la funcionalidad y la función protectora de la encía. 

En algunos casos, la encía se elimina en altura cuando sobra. Este procedimiento es el que se denomina gingivectomía.

En otros casos, realizamos gingivoplastia, que consiste en eliminar el volumen de encía sobrante.

Tecnología

En nuestros tratamientos periodontológicos utilizamos un láser que aporta muchas ventajas frente a la técnica convencional, tales como:

  • Rapidez del tratamiento.
  • Comodidad para el paciente.
  • Ausencia de sangrado.
  • Cicatrización más rápida.
  • Control de las bacterias e infección.
  • Control de la inflamación.
  • Recuperación más rápida tras el tratamiento.

Cuando hablamos de radiología, contamos con un escáner dental que nos permite visualizar en tres dimensiones, el estado real del hueso del paciente, lo cual nos ayuda a evaluar la situación antes de realizar una intervención al paciente.

Proporciona imágenes detalladas del cráneo y maxilares para planificar tratamientos con precisión y baja radiación.

Aporta desinfección, reducción de dolor y sensibilidad, tratamiento no invasivo, cicatrización rápida y efectiva.

Cortes precisos y cauterización simultánea, reduciendo el sangrado en cirugía oral y facilitando tratamientos menos invasivos.

Preguntas frecuentes sobre la periodoncia

Una sonda periodontal es un instrumento médico que permite evaluar el estado clínico de la encía y del hueso que sostienen los dientes. Nos proporciona información muy valiosa sobre el tipo y la cantidad de pérdida de sujeción que presenta cada diente.

Las encías generalmente no duelen, ya que, según la Organización Mundial de la Salud, la periodontitis es una enfermedad crónica y silenciosa. Sin embargo, en algunos casos, cuando la periodontitis está muy avanzada, puede presentarse dolor.

En esos casos, es fundamental actuar cuanto antes, ya que, de no hacerlo, es muy probable que ese diente o esos dientes se pierdan en poco tiempo.

Periodontitis agresiva es un tipo de periodontitis que habitualmente se da en jóvenes y adultos hasta 35 años y que, generalmente, tiene una progresión muy rápida. En este caso la pérdida de hueso es muy significativa y ocurre en muy poco tiempo.

Es importante acudir a las revisiones con tu dentista para poder detectar la enfermedad lo antes posible.

 

El coste de un tratamiento periodontal puede variar considerablemente dependiendo del grado de afección.  Por éso lo más importante es prevenir, ya que es mucho más sencillo, más barato y menos invasivo que un tratamiento de encías

Para poder conocer el precio de un tratamiento de encías, es necesario realizar antes unas pruebas clínicas y radiográficas.

Para saber si tienes periodontitis, lo más importante es estar atento a una serie de señales o síntomas que nos dan información de nuestra boca.

Si te sangran las encías o notas que están inflamadas, es posible que tengas una gingivitis o una periodontitis, enfermedades que debe ser tratadas y controladas.

Si fumas, el sangrado puede no ser visible debido al efecto vasoconstrictor de la nicotina. Es fundamental recibir un diagnóstico periodontal cuanto antes. Además, si notas que tus dientes se mueven o han cambiado de posición, puede que sea por un problema de encías.

Si percibes, o alguien de tu entorno ha notado, que tienes mal sabor o mal olor de boca, esto también puede indicar una periodontitis.

Lo más sencillo es acudir a KLINIK  para resolver cualquier duda y recibir un diagnóstico adecuado.

No. Si tienes periodontitis, no debieras realizar movimientos de tus dientes con ortodoncia, ya que eso podría provocar una mayor pérdida de hueso y un incremento en la retracción de las encías.

Las pastas de dientes o enjuagues específicos para las encías deben usarse únicamente bajo prescripción de tu dentista y solo durante el tratamiento de encías. Su uso antes del tratamiento o de forma prolongada puede enmascarar la enfermedad de las encías, lo que podría retrasar su diagnóstico y tratamiento, aumentando así la pérdida de sujeción de los dientes.

No. Habitualmente, la gingivitis no está relacionada con el dolor de los dientes; sin embargo, en algunos casos puede presentarse hipersensibilidad que desaparece una vez que se ha controlado la inflamación de las encías.

El mejor «enjuague bucal» para tratar la gingivitis es, en realidad, el cepillo de dientes, ya que este elimina mecánicamente la placa bacteriana causante de la gingivitis en la mayoría de los casos. Los enjuagues bucales son únicamente un complemento que ayuda a inactivar la placa bacteriana de forma química.

Tratamientos relacionados