Enter your keyword

¿PITIDOS EN LOS OÍDOS? LOS ACÚFENOS PUEDEN COMBATIRSE

¿PITIDOS EN LOS OÍDOS? LOS ACÚFENOS PUEDEN COMBATIRSE

¿PITIDOS EN LOS OÍDOS? LOS ACÚFENOS PUEDEN COMBATIRSE

¿Pitidos en los oídos? En Klinik te proponemos dos tratamientos para combatirlos

Una especie de pitido o zumbido, como un ruido de red eléctrica, a menudo de tono agudo. Así describen nuestros pacientes los ruidos que perciben en los oídos y que comienzan como una sensación molesta para acabar por alterar completamente su sueño e interferir en la concentración o en la realización de actividades cotidianas.

Son los denominados acúfenos o tinnitus, una apreciación de ruido en los oídos o en la cabeza sin que exista una fuente exterior de sonido y sin que se registre una actividad vibratoria coclear, fenómeno que se produce ante un sonido exterior.

Se trata de un síntoma frecuente en la población general, de hecho, se presentan en una proporción de entre el 10  y el 17 % en la población, aunque en la mayoría de los casos de forma tan leve que no interfiere en el día a día de quienes lo padecen, por lo que no precisa de tratamiento específico.

En la medida en que los acúfenos se vuelven más patentes, estos pueden llegar a perturbar seriamente la calidad de vida de una persona al imposibilitar su descanso adecuado, lo que desemboca en una constante irritabilidad. Es ahí cuando los acúfenos necesitan un tratamiento específico.

En el KLINIK Centro Médico y Dental, te ayudamos a contrarrestar esos molestos ruidos a través de dos tipos de tratamiento indicados para quienes desean recuperar su salud y estado de bienestar.

¿Quieres coger una cita con nosotros? LLÁMANOS al 945 770 287 o envíanos tu CONSULTA. El Dr. Xavier Pujolàs  Graboleda estudiará tu caso con dedicación y profesionalidad.

 

¿Pueden ser los acúfenos síntoma de una enfermedad?

Los acúfenos, tinnitus o ruidos de oídos no suelen ser síntoma de una enfermedad grave.  Sin embargo, recomendamos acudir a un especialista para descartar, en primer lugar, un problema auditivo.

¿Cuáles son las causas?

En la actualidad, no se conocen con total seguridad las causas de los acúfenos. Se sabe, sin embargo, que el origen de dicha molestia radica en una disfunción de la vía auditiva, que tiene un carácter reversible y puede tratarse de forma eficaz de diversas maneras.

Los factores que pueden facilitar su aparición son:

  • Hipoacusia o pérdida de audición.
  • Infecciones de oído.
  • Exposición a ruidos fuertes.
  • Fármacos ototóxicos: ácido acetilsalicílico, quinina, algunos antibióticos, etc.
  • Tapones de cerumen.
  • Tumores del nervio acústico.
  • Otros: problemas en la columna vertebral, problemas en la articulación temporomandibular (ATM), hipertensión arterial, etc.

Algunas circunstancias pueden aumentar la intensidad de los acúfenos, tales como la exposición a ruidos fuertes y las situaciones de estrés.

¿Cómo se diagnostican los acúfenos?

Con frecuencia, los pacientes con acúfenos presentan también hiperacusia, es decir, un aumento de sensibilidad hacia los ruidos externos que hace que se toleren peor.

Ante la presencia de este síntoma, es necesario explorar el oído y la vía auditiva para descartar que no exista un problema a nivel central.

En Klinik, este procedimiento se lleva a cabo minuciosamente y a manos de profesionales especializados en diagnóstico y tratamiento de problemas de audición.

Si no existe ninguna causa que lo justifique y el paciente está muy molesto, se pueden realizar distintos tratamientos para mejorar este problema.

Ahora en KLINIK Centro Médico y Dental contamos con el prestigioso otorrino Dr. Xavier Pujolàs Graboleda experto en acúfenos con amplia experiencia. PIDE CITA en el 945 770 287

 

¿Cómo se tratan los pitidos en los oídos?

En Klinik abordamos el problema de los acúfenos de la mano de cuatro tipos de tratamiento diferenciados: coaching, farmacológico, de habituación y de terapia sonora.

En el 95 % de los pacientes que siguen las recomendaciones del médico especialista a través de la primera fórmula consigue controlar la molestia de los acúfenos. Es lo que denominamos coaching, cuyo objetivo es convertir los pitidos en una molestia inadvertida.

Si los consejos médicos no consiguen encauzar el problema, se puede recurrir al tratamiento farmacológico.

Actualmente, han dejado de utilizarse los fármacos vasoactivos, que favorecían el riego del oído interno, y se recomiendan medicamentos que actúan a nivel del sistema nervioso central, para facilitar así la habituación al ruido.

Cuando las medidas anteriores no resultan eficaces se plantean otras dos opciones terapéuticas:

  • Tratamiento de reentrenamiento o habituación (TRT):

Se sabe que la causa de que un acúfeno moleste es la alteración de su procesamiento a nivel central en la vía auditiva. Gracias a la existencia de la plasticidad neural podemos revertir esta alteración, devolviendo la normalidad a la vía auditiva, dejando el acúfeno a nivel subcortical (subconsciente) y eliminando la molestia. De esta manera, el acúfeno se convierte en un estímulo irrelevante (semejante a las gafas, el reloj…) que el cerebro no detecta y, si en algún momento llegara a detectarlo, no le molesta.

  • Terapia sonora:

Tiene como objetivo conseguir que el acúfeno se quede a nivel subcortical en la vía auditiva, de forma que no se perciba y deje de molestar.

La terapia sonora puede aplicarse de diversos modos. En todos los casos se recomienda evitar el silencio mediante la exposición ambiental a estímulos auditivos tales como la música, la radio, televisión de fondo, etc. Además, si no existe hipoacusia, se podrán utilizar generadores de sonido. Estos son dispositivos electrónicos pequeños, semejantes a los audífonos, que se colocan en los dos oídos y que emiten un ruido blanco. Se deben usar entre 6 y 8 horas diarias, siempre sin enmascarar el acúfeno y a una intensidad cómoda para el paciente. También se usan cuando existe hiperacusia o disminución de la tolerancia a los sonidos exteriores.

En caso de pérdida de la audición o hipoacusia, se prescribirán audífonos, los cuales, al mejorar la audición, permitirán corregir la alteración del procesamiento del acúfeno y posibilitarán que se note menos a nivel cortical.

Como hemos señalado anteriormente, el 95 % de los pacientes que siguen las indicaciones de nuestros especialistas consiguen eliminar la molestia de los acúfenos, recobrando su calidad de vida.

Además, en aquellos pacientes en los que existe una afectación importante del estado de ánimo, el tratamiento psicológico y/o psicofarmacológico para reducir la ansiedad, mejorar la depresión, etc., es fundamental para revertir la alteración del procesamiento del acúfeno y lograr el objetivo del tratamiento.

Ahora que ya conoces todas nuestras respuestas a los molestos ruidos en los oídos, ven a visitarnos a KLINIK y valoraremos tu problema auditivo para ofrecerte el mejor tratamiento posible con un trato personalizado.

 

 

 

REAPERTURA

Nuevo horario: de 8:00 a 21:00h.

SOLO CON CITA PREVIA

945 77 02 87

Es necesario que traigas tu mascarilla.

KLINIK - ESPACIO SEGURO

Trajes, gorros, calzas, pantallas protectoras, mascarillas FFP2

Sistema de aspiración Vac Station y purificación del aire mediante ozono y rayos UV.

Material médico desechable o esterilizable. Desinfección periódica de las áreas.