En KLINIK acabamos de incorporar un láser de última generación a nuestra práctica diaria. Tiene amplias aplicaciones en odontologÃa y en otras especialidades del centro.
En KLINIK acabamos de incorporar un láser de última generación a nuestra práctica diaria para el tratamiento de aftas y papilomas.
Lo más destacable en odontologÃa es el tratamiento de aftas orales, úlceras herpéticas y papilomas, que tienen una prevalencia alta entre nuestra población.
Aftas
Las aftas son ulceraciones que aparecen de manera espontánea en la mucosa oral. Son comunmente conocidas como llagas. La mayorÃa de las veces son aftas menores, de pequeño tamaño, aunque en ocasiones pueden llegar a tener hasta un centÃmetro de diámetro. Son las que denominamos aftas mayores, resultan muy dolorosas y pueden llegar a dejar cicatriz. No se conoce la causa ni el mecanismo por el cual se generan. Tan sólo sabemos que se producen menos en fumadores y que hay que evitar aquellos alimentos que desencadenan el proceso de aparición en determinados pacientes.
Úlceras y costras herpéticas
Las úlceras y costras herpéticas son muy comunes y aparecen generalmente en el labio, son las denominadas calenturas. Están causas son el virus del herpes simple, que permanece latente en nuestro organismo y ocasionalmente hace aparición ante determinadas situaciones como son la exposición a los rayos solares, catarros, gripes, etc… Desde que hace aparición hasta que la postilla o costra desaparece suelen pasar unos 15 dÃas. El uso del láser reduce la duración de la lesión y disminuye el dolor que causa. También parace reducir el número de recidivas.
Papilomas
Los papilomas son lesiones orales de origen vÃrico, y la eliminación mediante láser en lugar del bisturà tradicional supone ventajas tanto para el profesional como para el paciente: Ausencia de sangrado y postoperatorio sin dolor entre otras.
Existen otras aplicaciones en áreas como la endodoncia, la periodoncia o la cirugÃa oral.
El láser emite un haz de luz concentrada con una determinada frecuencia con el fin de cauterizar las lesiones bucales, generando un postoperatorio más corto y menos doloroso. Resulta una herramienta útil a la hora de desinfectar la zona a tratar, consiguiendo un entorno más limpio y una mejor curación.
En este vÃdeo de 2 minutos en inglés se puede ver cómo funciona este láser a grandes rasgos:
El Consejo General de Odontólogos ha destacado recientemente la aportación del láser a la mejora de la calidad asistencial.